G/GPUSA
PO Box 408316
Chicago, IL 60640
info@greenparty.org
logo
HOME
Donate Join Structure Organize Publications
Green Values: ECOLOGY • SOCIAL JUSTICE • GRASSROOTS DEMOCRACY • NONVIOLENCE

Celebrando una Nueva Perspectiva hacia los Gays
Una Marcha Cubana en contra de la Homofobia

28 de mayo del 2012
Por Don Fitz y Jacquelyn Omotalade

"Esta discusión ha cambiado mi parecer acerca de la homosexualidad. Ahora entiendo lo que pasó mi amiga lesbiana. Cuando se graduó de la facultad de medicina en Cuba, ella lloró. Me dijo que ella podía vivir su vida como quería, cuando estaba en Cuba. Pero ahora regresaría a Honduras como doctora, y tendría que esconder su estilo de vida, esconder quien es".

Estas fueron las palabras de una mujer joven que vestía la bata de la facultad de medicina (camisa blanca) quien se identificó como hondureña. La estudiante hondureña de medicina habló durante un foro abierto, parte del Día Internacional Contra la Homofobia (17 de mayo del 2012) en Cienfuegos, Cuba. En el foro se hizo presente Mariela Castro, hija del Presidente cubano Raúl Castro, que es la directora del Centro Nacional de Educación Sexual.

Mariela Castro y Barbara Chicherio. Marcha Contra la Homofobia, Cienfuegos, Cuba, 17 de mayo, 2012. Foto por Don Fitz.

Castro es reconocida internacionalmente por su esfuerzo exitoso para superar la resistencia a ofrecer educación sexual en escuelas cubanas y su actual intento de lograr que los matrimonios del mismo sexo se legalicen en Cuba. Alrededor de 500 asistentes, incluyendo muchos estudiantes de medicina, estuvieron presentes en el foro, en la Universidad Médica de Cienfuegos. Fuimos parte de un grupo de 15, que llegaron con el programa "Género y Atención a la Salud" ofrecido por la organización Medical Education Cooperation with Cuba (MEDICC) [1].

El día anterior, habíamos viajado en autobús a Cienfuegos, desde La Habana, y fuimos recibidos con celebraciones iniciales contra la homofobia. Se incluyeron cinco "talleres de trabajo de redes sociales" Nuestro grupo se desbandó y optamos por grupos de trabajo basados en nuestros intereses: hombres gays, hombres y diversidad, lesbianas, juventud ó trans-género.

El taller de trabajo sobre hombres y diversidad había estado funcionando durante unos minutos cuando entramos. El dirigente del grupo escribía en un cuaderno grande, mientras miembros del grupo compartían historias de victimización como individuos gays en Cuba. El grupo de alrededor de 40, narró cómo habían sido rechazados, ignorados, ridiculizados o atacados. Entonces nos dividimos en grupos más pequeños, para preparar sátiras en donde se desempeñaban roles sobre la hostilidad en contra de los gays, expresada en el hogar, el empleo, la educación o los medios noticiosos. Los miembros del grupo se expresaron voluntariamente y con entusiasmo. También estaban aprendiendo cómo llevar a cabo talleres de trabajo en sus propias localidades, como un medio para asistir a otros a verbalizar sus sentimientos y a compartir sus experiencias.

Taller de trabajo sobre hombres y diversidad, Cienfuegos, Cuba, 16 de mayo, 2012. Foto por Don Fitz.

En algunas maneras, los talleres de trabajo fueron muy parecidos a los que se dan en Estados Unidos. Aunque era difícil seguir el español cubano, veloz y que recorta un tanto las palabras, era evidente que existía una cierta intensidad emocional que se difundía por el salón. Cada cubano lesbiano, gay, bisexual, y de trans-género, sabe acerca de los años 1965-68, cuando los homosexuales fueron agrupados con contrarrevolucionarios y enviados a trabajo obligatorio con la UMAP (Unidades Militares para Asistencia a la Producción). Aunque dicha práctica se desvaneció por la década de 1980, y las campañas educativas masivas acerca del VIDH [virus de inmuno deficiencia humano] en la década de 1990 trataba a la homosexualidad como un hecho de la vida, las cicatrices permanecen.

Marcha contra la homofobia

El 17 de mayo dio inicio con la "Marcha contra la Homofobia", a lo largo del bellamente histórico Paseo del Prado, en Cienfuegos. Poco antes de empezar, el equipo de una televisora británica entrevistó a nuestra coordinadora de MEDICC, Anna Dorman. Varios en nuestro grupo reconocieron a Mariela Castro y se acercaron para que les tomaran fotos con ella. Cuando caminaba para dirigir el desfile, ella le hizo señas a Dale Mitchell (director de una agencia de Jamaica Plain, que proporciona servicios a personas de la tercera edad en sus hogares), y a Barbara Chicherio (presidente del Partido Verde EUA) Ellos estaban entre quienes se unieron para sostener la bandera multicolor gay, a la cabeza del desfile, que parecía detenerse casi cada dos esquinas, para fotos de la prensa.

Dos de los 1000 asistentes a la marcha, que usaban zancos, sobresalían de entre los demás. Pronto, no estábamos sólo caminando, sino cantando y bailando por el Paseo del Prado, acompañados por tambores y trompetas. Unos pocos vestían camisas rosadas brillantes. Otros ostentaban camisetas playeras [remeras] con una insignia masculina doble.

Un hombre que debe haber tenido unos 70 u 80 años de edad, estaba muy feliz de que unos estadounidenses formaran parte del desfile cubano de los derechos de los gays. En un inglés perfecto, y con sólo un leve acento, dijo que él había peleado con el Ejército de EU, en la Guerra de Corea.

Habían al menos tantos observadores como participantes. Muchos tenían una mirada de duda, casi de desaprobación; pero las caras sonreían con frecuencia, cuando saludaban a un manifestante que conocían. Sin embargo, no todos sonreían. Se oía que algunos hacían comentarios como "¿Por qué traen esa porquería acá?", "malditos maricones", "Van a hacer que nuestra ciudad se vea sucia".

La contradicción entre el pasado y el presente, entre la política del gobierno y la realidad social, dejó una impresión profunda entre quienes participaron. Nuestro intérprete de MEDICC Georgina (Yoyi) Gómez Tablo, dijo, "esto es importante para mí – mi mejor amiga murió de SIDA". Esto muestra que estamos haciendo algo bien. Me hace sentirme orgullosa de ser cubana. Es tan bueno ser parte de un grupo tan grande a favor de los derechos humanos".

La consultora médica de MEDICC, Maricela Torres Esperón, añadió que "Hay una tradición de machismo no sólo en Cuba sino en toda América Latina. La gente no debe ser definida por su orientación sexual. Me alegro de que el gobierno estuvo a favor de la manifestación".

Es una época de transformación social tremenda que podría hacer de Cuba un modelo para toda América Latina. Como observó Anna Dorman, "Es tan poderosos ser parte de algo, cuando la cultura está en transición. Es inspirador ver cubanos haciéndose cargo de la liberación de los gays y estamos aquí participando con ellos".

Caminando en alto, durante la Marcha contra la Homofobia, Cienfuegos, Cuba, 17 de mayo, 2012. Foto por Don Fitz.

La Universidad Ciencias Médicas de Cienfuegos [n de t – 1]

Después del almuerzo, escuchamos a Mariela Castro dirigir el foro abierto en la Universidad Médica de Cienfuegos. Quizás el aspecto más interesante del foro, fue el que las preguntas básicas fuesen tan frecuentes. Muchos entre el público presente habían absorbido mitos, y querían respuestas. "¿Por qué la gente es homosexual?", "¿Es una enfermedad la homosexualidad?", "¿Necesitamos curarla?"

Mariela Castro demostró ser muy diestra para responder a sus preguntas. Una persona preguntó cómo podía ella justificar el costo de operaciones para cambio de sexo, dado que Cuba tiene tal situación de presión financiera. Ella le contestó al hombre, ilustrando qué tan devastador podía ser para uno, el pasar su vida entera, sintiéndose que estaba en el cuerpo equivocado. "¿Cómo se sentiría usted una mañana, si despierta y se da cuenta que tiene senos grandes?, ¿Y cómo se sentiría usted si su pene se redujera y se convirtiera en un clítoris?"

Otra quería saber por qué, como una mujer heterosexual, ella sentía con tanta pasión [el tema de] la orientación sexual? La Srita. Castro respondió que su mamá, la finada Vilma Espín, había fundado y dirigido la Federación de Mujeres Cubanas, y dedicado su vida a traer la igualdad de género a Cuba. El extender ese esfuerzo para lograr derechos plenos para la categoría LGBT [Lesbian, Gay, Bisexual, Transgender – Lesbianas, Gays, Bisexuales y de Trans-género] es la manera en que Mariela Castro honra a su madre y honra a la revolución.

MEDICC, Cuba, y la Transformación Revolucionaria

No habríamos podido ver nada de esto, sin la coordinación de MEDICC, que hace investigación y ofrece una amplia gama de programas para aumentar el entendimiento de la medicina cubana. Nuestro programa de una semana, incluyó cinco días de participación intensa, aprendizaje y conversación. Llegamos a La Habana, y empezamos por interactuar con el personal de apoyo en la Universidad Policlínica de Cuatro Caminos, en un entorno semi-rural. Después de visitar la oficina de un médico de barrio (consultorio), escuchamos un resumen general de la manera en que el sistema médico cubano enfoca la temática del género y la salud. Al día siguiente, visitamos una clínica que se especializa en medicina natural y tradicional, escuchamos el enfoque de Cuba hacia la epidemia del VIDH [Virus de Inmuno Deficiencia Humana], y visitamos el museo del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.

A media semana, escuchamos una plática detallada, acerca del Programa Nacional Cubano de Maternidad y Atención a la Infancia, viajamos en autobús hasta Cienfuegos, y participamos en los talleres de trabajo de redes sociales. El día siguiente fue dedicado a actividades del Día Internacional contra la Homofobia, incluyendo la marcha por el Paseo del Prado, el foro con Mariela Castro y una gala al atardecer, una función de danza contra la homofobia. El último día empezó con un viaje a un hogar-maternidad (donde residen mujeres con embarazos de alto riesgo), así como el viaje de regreso a La Habana.

Esta gama de actividades, típica de los programas educativos de MEDICC, fue interactiva y de participación activa [2]. Una mezcla de conferencias, paseos, discusiones, foros, marchas y funciones ofrece la plenitud de una gestalt que se perdería, si se vivenciara solamente una parte aislada. Concretiza la realidad de que el cuidado médico no es una estructura estática, que se desenvuelve y desarrolla dinámicamente, entre la ciencia, la educación, la praxis y la cultura.

El comprender la atención cubana a la salud, por género, requiere explorar las alegrías y los prejuicios que acompañan el cambio de roles de los géneros, dentro de la sociedad cubana. El Día Internacional contra la Homofobia es como el renacimiento de una revolución que le dio la espalda al respeto humano. Desde sus primeros años, la Cuba nueva se dedicó a proporcionar, como derechos básicos, cuidados a la salud, alojamiento, educación, empleo e igualdad de géneros. Pero al mismo tiempo, las acciones mismas de la revolución reforzaron la homofobia contra la cual está luchando actualmente.

Cuba aprendió por experiencia propia, que la salud por género significa enfatizar los grupos en condición de riesgo. Por tanto, ahora se está dando atención especial a la atención maternal e infantil, a quienes tienen embarazos de alto riesgo, y a quienes tienen enfermedades transmitidas sexualmente. Cuba también ha aprendido que la salud por género requiere un énfasis requiere enfatizar la medicina preventiva por medio de consultorios de barrio [de colonia], policlínicas y medicina tradicional y natural. Pero la salud por género debe trascender estos conceptos (lo cual significa que los incluye y va más allá). Cuba ha descubierto que una revolución en cuidados a la salud no puede estar completa, si la gente queda excluida de la aceptación social, debido a su orientación sexual.

A medida que cambia sus leyes con respecto a la homosexualidad, Cuba se está volviendo un modelo para desafiar al machismo a través de América Latina. Pero los prejuicios arraigados históricamente, no pueden ser superados exclusivamente por leyes. En Cuba, la comunidad LGBT está marchando a lo largo de las calles, exigiendo el fin del ridículo y la exclusión. Esta honestidad por parte de las víctimas del prejuicio, es necesaria para cerrar las brechas en el sistema médico y cumplir con las metas humanitarias de la revolución. Una revolución no es nada, si fracasa en ser un proceso continuo de transformación social.

Don Fitz produce Green Time TV en St Louis, Missouri, y es el editor de Synthesis/Regeneration: A Magazine of Green Social Thought, que se distribuye a los miembros del Partido Verde EUA. El lector puede comunicarse con él, en fitzdon@aol.com

Jacquelyn Omotalade es Gerente Superior de Programa, para la California Pacific Public Health Training Center, que busca fortalecer las capacidades técnicas, científicas, gerenciales y de liderazgo, en la fuerza laboral dedicada a la salud pública. El lector puede comunicarse con ella, en jomotalade@gmail.com

Notas

  1. Los 15 incluyeron 11 participantes y un coordinador de MEDICC, de EU, y un intérprete, enlace y consultor médico de Cuba.
  2. Los programas MEDICC incluyen temas tales como Nutrición, Agricultura y Salud, Medicina Integrativa, Envejecimiento Saludable, Salud Rural, Salud Infantil, Preparación y Mitigación contra los Desastres, y Cambio Climático y el Ambiente. Para información acerca de sus programas, véase: http://www.medicc.org/ns/index.php?s=19 o puede contactar a la Gerente del Programa MEDICC, Elena Huezo, en: ehuezo@mediccglobal.org o llamarla al 510-350-3053

Referencias

La marcha por los derechos de los gays cubanos, dirigida por la hija de Raúl Castro – video (18 de mayo, 2012). The Guardian http://www.guardian.co.uk/world/video/2012/may/18/cuban-gay-castro-daughter-video

Gorry, C. (Julio 2011). Hogares cubanos de maternidad: un modelo para atender embarazos de alto riesgo. MEDICC Review, v 13 (3), p 12-15.

Reed, G. (Abril 2012). Revolucionando el género: Mariela Castro, MS. MEDICC Review, v 14 (2), p 6-9.

Sweig, J. E. (2009). Cuba: Lo que todos necesitan saber. Oxford University Press.

Para otro video acerca de la marcha del 17 de marzo en Cienfuegos, véase: http://www.perlavision.icrt.cu/index.php/sociedad/77-sociedad/7851-debaten-en-cienfuegos-acerca-de-problemas-generados-por-la-homofobia

N de t – 1 El nombre oficial de la institución es Universidad de Ciencias Médicas "Raúl Dorticós Torrado" de Cienfuegos. Al parecer, a la fecha de esta traducción, la institución no cuenta con un sitio web propio, al menos, que sea accesible desde Estados Unidos.